DULZOR
Si quieres disminuir las ganas de dulces, mejorar tus digestiones y sentir un mayor bienestar físico, mental y emocional, pon en tus platos verduras dulces RAIZ Y REDONDAS. Cocinadas de la forma apropiada puedes consumirlas todo el año. En verano fría de la nevera y en invierno calentitas
ENFRIAR
Si habitualmente tienes calor, bien por el clima exterior o bien por el clima interior, deberías:
Reducir horneados, consumo de proteina vegetal, sal en exceso, quesos, exceso de aceite en cocción,etc.
Haz énfasis en ingredientes y estilos de cocción que enfríen como el crudo o el escaldado o ingredientes como el tofu o gelatinas como el agar agar.
DEPURAR
Si te sientes pesado y cargado, con digestiones lentas, cocina para depurar. Las mejores estaciones son primavera y verano. Si lo hacemos en otro momento, solucionaremos un problema para tener otro a medio plazo. Para ello te recomendamos que:
Disminuyas el uso de proteína animal, el uso excesivo de aceites y frutos secos en caso de vegetarianos y aprendas a cocinar la proteína vegetal en uno de nuestros talleres.
Incorpores estilos de cocción como wok, incrementes el uso de verduras, no utilices el crudo en exceso pues congelará las grasas de tu cuerpo, y utiliza ingredientes como los puerros, nabos, champioñones, espirulina (en pequeñas cantidades yen periodos cortos) verduras del mar, etc.
CALENTAR
Si te sientes con frío en la extremidades habitualmente, aun en verano, nuestras recomendaciones son:
Disminuir el uso de azúcar(en los procesados está presente en el 90% como conservante), el uso de verduras crudas, agar agar, etc.
Incrementa los estilos de cocción largos, un poco mas de sal en la cocción, incremento de fermentados como el miso y el tamari, un poco de pescado de tamaño pequeño, etc.
RELAJAR
Si te sientes habitualmente muy estresado, con prisas, sueño no reparador, llegas antes a tus citas siempre, eres impaciente, etc. Nuestras recomendaciones son:
Disminuir el uso de sal y condimentos salados, proteína animal, horneados , etc.
Incrementa el uso de cremas de verduras, cena temprano y haz una merienda cena fuerte, realiza muy bien tu masticación y practica el arte de no enfadarse cuando todo lo que nos rodea acompaña a todo lo contrario.
ACTIVAR
Si te sientes con falta de chispa en la vida, digestiones largas, estreñimiento, y falta de claridad mental nuestras recomendaciones son:
Reduce los horneados, sal y condimentos salados, y todo lo que produce estancamiento como los lácteos, avena, tabaco, etc
Incrementa el uso de estilos de cocción como salteados, plancha que generen movimiento interior como el uso moderado de especias y polaridad para incrementar el movimiento interior (lo aprenderás en nuestros talleres de cocina)
NUTRIR
Si te sientes cansado, con pocas fuerzas, falta de peso y trastornos digestivos, nuestra recomendaciones son:
Disminuye el uso de bollería, levaduras, azúcares directamente o en procesados, bebidas carbonatadas, crudos, etc
Incrementa la masticación en tus comidas, especialmente en los granos y legumbres. Usa un poco de pesado, el uso del horno vendrá muy bien, y en definitiva, la cocina de nuestras abuelas mediterráneas.
REMINERALIZAR
Si te sientes con pocas fuerzas, con muchas incertidumbres sobre tu futuro, con anemia, y en definitiva espeso de pensamiento y movimiento, te recomendamos que:
Abandones todos los crudos, azúcar, alcohol y drogas, solanáceas(patata, pimiento, tomate, berengena) exceso de crudos, exceso de te y bebidas para coger energía falsa
Incrementa el uso de cereales potentes como el mijo, la avena, el amaranto, el uso de algas en cada comida, sal en cocción y condimentos salados. Consume pescado al menos cinco veces a la semana. Azukis y trigo sarraceno especialmente.
ALIÑOS
Tener un ALIÑO preparado en la nevera va muy bien. Las podemos utilizar para condimentar nuestros cereales y legumbres que ya tendremos cocinados, o seitán, tofu, tempeh.
Hacer una salsa es muy fácil:
AGUA O BEBIDA VEGETAL,
ACEITE DE OLIVA O PASTA DE CACAHUETE O ALMENDRAS O TAHIN.
SABOR ÁCIDO: RALLADURA DE LIMÓN, PASTA O VINAGRE DE UMEBOSHI O ESENCIA DE NARANJA ALIMENTARIA ECO
SABOR AMARGO: ALGAS NORI, DULSE, WAKAME O CUALQUIER ALGA PARA REMOJO O COMBINAR CON HIERBAS CULINARIAS.
SABOR DULCE: MELAZA DE ARROZ, O JUGO CONCENTRADO DE MANZANA O INCLUSO UNA REMOLACHA COCIDA
SABOR SALADO: PASTA DE UMEBOSHI O MISO, O TAMARI POR SUPUESTO ECO
SABOR PICANTE: PUEDES OPTAR POR LOS MENOS AGRESIVOS Y EQUILIBRADOS COMO EL JENGIBRE RALLADO Y ESCURRIDO O LA MOSTAZA. TAMBIÉN ALGUNA ESPECIA ASIATICA DE LA TIENDA SI NO VAS A TOMAR LEGUMBRES.
PATES
Tener un PATÉ preparado en la nevera va muy bien. Un poco de cereal y verduras y LISTOS!
Hacer una Paté es FÁCIL Y RÁPIDO
QUE NUTRAN : DE LEGUMBRES O DE SARDINAS O DE FRUTOS SECOS
QUE ALIGEREN EL CUERPO: DE TOFU O DE AGUACATES
QUE ENDULCEN: DE REMOLACHA O DE ZANAHORIA O DE CEBOLLAS Y MISO BLANCO
QUE SEAN UNA TAPITA: DE OLIVAS
QUE DEPUREN: DE CHAMPIÑONES
QUE REMINERALICEN: DE ALGAS Y TOFU
SALSAS
Tener una SALSA preparado en la nevera va muy bien. Un poco de cereal y verduras y LISTOS!
Hacer una salsa es FÁCIL Y RÁPIDO
QUE NUTRAN : TOFUNESA, DE GARBANZOS Y AGUACATE
QUE ALIGEREN EL CUERPO: AGRIDULCE DE UMEBOSHI
QUE ENDULCEN:DE REMOLACHA
QUE SEAN UNA TAPITA: PARA BROCHETAS
QUE DEPUREN: VERDE A LA PIMIENTA
QUE REMINERALICEN: DE TOFU Y ALGAS
PARA LOS NIÑOS Y MAYORES: BECHAMEL SIN LECHE O DE TOMATE ENERGÉTICA O UNA BOLOÑESA DE SEITÁN O BARBACOA
CON CHISPA: ALIOLI DE NUECES O PESTO ENERGÉTICA SIN QUESO
CON MUCHO COLOR: DE PIMIENTO ROJO