DULZOR

Si quieres disminuir las ganas de dulces, mejorar tus digestiones y sentir un mayor bienestar físico, mental y emocional, pon en tus platos verduras dulces RAIZ Y REDONDAS. Cocinadas de la forma apropiada puedes consumirlas todo el año. En verano fría de la nevera y en invierno calentitas

ENFRIAR 

Si habitualmente tienes calor, bien por el clima exterior o bien por el clima interior, deberías:

Reducir horneados, consumo de proteina vegetal, sal en exceso, quesos, exceso de aceite en cocción,etc.

Haz énfasis en ingredientes y estilos de cocción que enfríen como el crudo o el escaldado o ingredientes como el tofu  o gelatinas como el agar agar. 

DEPURAR

Si te sientes pesado y cargado, con digestiones lentas, cocina para depurar. Las mejores estaciones son primavera y verano. Si lo hacemos en otro momento, solucionaremos un problema para tener otro a medio plazo. Para ello te recomendamos que: 

Disminuyas el uso de proteína animal, el uso excesivo de aceites y frutos secos en caso de vegetarianos y aprendas a cocinar la proteína vegetal en uno de nuestros talleres.

Incorpores estilos de cocción como wok, incrementes el uso de verduras, no utilices el crudo en exceso pues congelará las grasas de tu cuerpo, y utiliza ingredientes como los puerros, nabos, champioñones, espirulina (en pequeñas cantidades yen periodos cortos) verduras del mar, etc.

CALENTAR

Si te sientes con frío en la extremidades habitualmente, aun en verano, nuestras recomendaciones son:

Disminuir el uso de azúcar(en los procesados está presente en el 90% como conservante), el uso de verduras crudas, agar agar, etc.

Incrementa los estilos de cocción largos, un poco mas de sal en la cocción, incremento de fermentados como el miso y el tamari, un poco de pescado de tamaño pequeño, etc. 

RELAJAR

Si te sientes habitualmente muy estresado, con prisas, sueño no reparador, llegas antes a tus citas siempre, eres impaciente, etc. Nuestras recomendaciones son: 

Disminuir el uso de sal y condimentos salados, proteína animal, horneados , etc.

Incrementa el uso de cremas de verduras, cena temprano y haz una merienda cena fuerte, realiza muy bien tu masticación y practica el arte de no enfadarse cuando todo lo que nos rodea acompaña a todo lo contrario. 

ACTIVAR

Si te sientes con falta de chispa en la vida, digestiones largas, estreñimiento, y falta de claridad mental nuestras recomendaciones son: 

Reduce los horneados, sal y condimentos salados, y todo lo que produce estancamiento como los lácteos, avena, tabaco, etc

Incrementa el uso de estilos de cocción como salteados, plancha que generen movimiento interior como el uso moderado de especias y polaridad para incrementar el movimiento interior (lo aprenderás en nuestros talleres de cocina)

NUTRIR

Si te sientes cansado, con pocas fuerzas, falta de peso y trastornos digestivos, nuestra recomendaciones son: 

Disminuye el uso de bollería, levaduras, azúcares directamente o en procesados, bebidas carbonatadas, crudos, etc

Incrementa la masticación en tus comidas, especialmente en los granos y legumbres. Usa un poco de pesado, el uso del horno vendrá muy bien, y en definitiva, la cocina de nuestras abuelas mediterráneas. 

REMINERALIZAR

Si te sientes con pocas fuerzas, con muchas incertidumbres sobre tu futuro, con anemia, y en definitiva espeso de pensamiento y movimiento, te recomendamos que:

Abandones todos los crudos, azúcar, alcohol y drogas, solanáceas(patata, pimiento, tomate, berengena) exceso de crudos, exceso de te y bebidas para coger energía falsa

Incrementa el uso de cereales potentes como el mijo, la avena, el amaranto, el uso de algas en cada comida, sal  en cocción y condimentos salados. Consume pescado al menos cinco veces a la semana. Azukis y trigo sarraceno especialmente. 

ALIÑOS

Tener un ALIÑO preparado en la nevera va muy bien. Las podemos utilizar para condimentar nuestros cereales y legumbres que ya tendremos cocinados, o seitán, tofu, tempeh. 

Hacer una salsa es muy fácil:

AGUA O BEBIDA VEGETAL,

ACEITE DE OLIVA O PASTA DE CACAHUETE O ALMENDRAS O TAHIN.

SABOR ÁCIDO: RALLADURA DE LIMÓN, PASTA O VINAGRE DE UMEBOSHI O ESENCIA DE NARANJA ALIMENTARIA ECO

SABOR AMARGO: ALGAS NORI, DULSE, WAKAME O CUALQUIER ALGA PARA REMOJO O COMBINAR CON HIERBAS CULINARIAS. 

SABOR DULCE: MELAZA DE ARROZ, O JUGO CONCENTRADO DE MANZANA O INCLUSO UNA REMOLACHA COCIDA

SABOR SALADO: PASTA DE UMEBOSHI O MISO, O TAMARI POR SUPUESTO ECO

SABOR PICANTE: PUEDES OPTAR POR LOS MENOS AGRESIVOS Y EQUILIBRADOS COMO EL JENGIBRE RALLADO Y ESCURRIDO O LA MOSTAZA. TAMBIÉN ALGUNA ESPECIA ASIATICA DE LA TIENDA SI NO VAS A TOMAR LEGUMBRES. 

PATES

Tener un PATÉ preparado en la nevera va muy bien. Un poco de cereal y verduras y LISTOS!

Hacer una Paté es FÁCIL Y RÁPIDO 

QUE NUTRAN : DE LEGUMBRES O DE SARDINAS O DE FRUTOS SECOS

QUE ALIGEREN EL CUERPO: DE TOFU O DE AGUACATES

QUE ENDULCEN: DE REMOLACHA O DE ZANAHORIA O DE CEBOLLAS Y MISO BLANCO

QUE SEAN UNA TAPITA: DE OLIVAS

QUE DEPUREN: DE CHAMPIÑONES

QUE REMINERALICEN: DE ALGAS Y TOFU

SALSAS

Tener una SALSA preparado en la nevera va muy bien. Un poco de cereal y verduras y LISTOS!

Hacer una salsa es FÁCIL Y RÁPIDO 

QUE NUTRAN : TOFUNESA, DE GARBANZOS Y AGUACATE

QUE ALIGEREN EL CUERPO: AGRIDULCE DE UMEBOSHI

QUE ENDULCEN:DE REMOLACHA

QUE SEAN UNA TAPITA: PARA BROCHETAS

QUE DEPUREN: VERDE A LA PIMIENTA

QUE REMINERALICEN: DE TOFU Y ALGAS

PARA LOS NIÑOS Y MAYORES: BECHAMEL SIN LECHE O DE TOMATE ENERGÉTICA O UNA BOLOÑESA DE SEITÁN O BARBACOA 

CON CHISPA: ALIOLI DE NUECES O PESTO ENERGÉTICA SIN QUESO

CON MUCHO COLOR: DE PIMIENTO ROJO